Publicado 27-09-2023

El auge del turismo sostenible: destinos internacionales que se unen en la lucha por un planeta más verde

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar nuestro planeta, el turismo sostenibleestá emergiendo como un faro de esperanza en la industria del turismo. Destinos de todo el mundo, junto con empresas comprometidas con la responsabilidad ambiental, están dando pasos significativos para contribuir a un futuro más verde y sostenible.

El turismo sostenible no es simplemente una tendencia pasajera; es un cambio fundamental en la forma en que pensamos y experimentamos los viajes. La creciente conciencia sobre los desafíos ambientales y la necesidad de reducir nuestra huella ecológica ha llevado a una transformación en la industria del turismo.

El rol fundamental de la colaboración para un futuro más verde

Este auge del turismo sostenible se basa en la colaboración entre destinos y empresas. La cooperación entre gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado es esencial para lograr un impacto positivo duradero en la sostenibilidad del turismo.

«La concienciación de los viajeros también juega un papel fundamental. Los turistas están buscando cada vez más experiencias que sean respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables. Esta demanda está impulsando a las empresas y destinos a abrazar la sostenibilidad como parte integral de su identidad», afirma Guillermo Espinós, CEO de VB Group, agencia de viajes experta en Business Travel y soluciones 360º para viajes corporativos.

A medida que el turismo sostenible sigue creciendo, el mundo puede esperar un futuro más verde y consciente con el medio ambiente. Los destinos y empresas que se unen en esta lucha están contribuyendo a la conservación del planeta y a la creación de un legado para las generaciones futuras.

«El aumento del turismo sostenible es una prueba de que el turismo y la sostenibilidad pueden coexistir, y las empresas podemos trabajar hacia un futuro más verde y equitativo», destaca Espinós de VB Group.

5 destinos responsables con el turismo sostenible

Los destinos turísticos están liderando este cambio hacia la sostenibilidad al adoptar prácticas más responsables. En todo el mundo, ciudades y regiones están implementando estrategias para minimizar el impacto ambiental del turismo.

Estos 5 destinos icónicos están implementando medidas innovadoras para fomentar una experiencia más auténtica y sustentable para los visitantes:

1. Ámsterdam, Países Bajos Ámsterdam es un excelente ejemplo de una ciudad que lleva años adoptando prácticas de turismo sostenible. La metrópoli ha creado medidas para reducir la congestión vehicular y fomentar la movilidad sostenible, como: el fomento del uso de bicicletas, la creación de una red de transporte público eficiente con energía renovable o incluso, las tajantes políticas de sostenibilidad en hoteles, con las iniciativas en la reducción de residuos y el ahorro de energía.

2. Copenhague, Dinamarca La ciudad es otro destino líder en turismo sostenible en Europa. Algunas de sus prácticas incluyen la eficiencia energética de edificios y transporte público, reduciendo significativamente las emisiones de carbono; el uso de bicicleta en el centro de la ciudad y la gastronomía sostenible en la que muchos restaurantes se abastecen de productos locales y orgánicos, contribuyendo a la sostenibilidad alimentaria.

3. San Francisco, Estados Unidos La ciudad del norte de California, lleva a cabo infinidad de prácticas de conservación ambiental, como distintos programas de reciclaje y compostaje obligatorio; el uso de fuentes de energía renovable y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y, además, la promoción de compra de productos locales, la preservación de la cultura y la historia local.

4. Medellín, Colombia Medellín ha transformado su enfoque en el turismo en los últimos años, adoptando acciones más sostenibles que pasan por el desarrollo de proyectos que fomenten la inclusión social y la revitalización de áreas urbanas a través de iniciativas culturales y educativas. Además, ha mejorado su sistema de transporte público, ha promovido el uso de bicicletas eléctricas y ha establecido el turismo comunitario con distintos programas para involucrar a las comunidades locales y asegurar que los beneficios se compartan equitativamente.

5. Barcelona, España La Ciudad Condal es un destino muy importante en turismo sostenible en España y Europa por varias razones: La implementación de programas para mantener limpias sus playas y promover prácticas responsables entre los turistas. También, muchos hoteles y edificios en Barcelona han llevado a cabo medidas para ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono. Y, gracias a la dieta mediterránea famosa en el mundo entero, sus restaurantes están fomentando una gastronomía de proximidad promoviendo la compra de productos orgánicos y locales.

Estos destinos demuestran que es posible combinar el turismo con prácticas sostenibles para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. El turismo sostenible es una tendencia en crecimiento que beneficia tanto a los viajeros como al planeta.