Publicado 19-04-2023

El viaje corporativo regresa con más fuerza y pone los ojos en nuestro país

Los viajes corporativos son una parte importante de la operación de muchas empresas, ya que permiten a los empleados expandir sus habilidades y conocimientos, fortalecer las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio.

El turismo corporativo está recuperando el tiempo perdido, aunque es cierto que han cambiado ciertos hábitos y ahora las empresas prefieren realizar eventos y viajes corporativos más cortos o incluso, a nivel nacional.

Viajes corporativos: ¿qué aportan a nuestro negocio?

Los viajes corporativos cada vez son más normales en las organizaciones y pueden ser muy beneficiosos para éstas por diversas razones. Vamos a recordar las más destacadas.

Fortalecimiento de relaciones comerciales: Los viajes corporativos permiten a los empleados reunirse con clientes, proveedores y colaboradores en persona. Esto puede ayudar a fortalecer las relaciones comerciales y fomentar una mayor colaboración y confianza entre las partes. Además, el contacto cara a cara ayuda a establecer una comunicación más efectiva y eficiente.

Ampliación de conocimientos y habilidades: Estos viajes son una oportunidad para que los empleados adquieran nuevos conocimientos y habilidades. Pueden asistir a conferencias, ferias y exposiciones comerciales, capacitaciones y otras actividades que les permitan estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en su campo de trabajo.

Generación de nuevas oportunidades de negocio: Son una forma de abrir nuevas oportunidades de negocio para la empresa. Los empleados pueden establecer contactos con clientes potenciales, proveedores y colaboradores que podrían resultar en nuevas relaciones comerciales y proyectos.

Mejora de la productividad: Con estos viajes, los empleados pueden trabajar en proyectos que requieren su presencia física en un lugar específico. Esto puede aumentar la eficiencia y la productividad de la empresa al permitir que se completen tareas importantes en un plazo más corto.

Motivación y satisfacción de los empleados: Los viajes corporativos pueden ser una recompensa para los empleados, mejorar su satisfacción laboral y ayudarles a salir de la rutina.

La realidad es que gracias a los viajes corporativos o también llamados Business Travels, «los empleados pueden sentirse valorados y apreciados cuando se les da la oportunidad de viajar por trabajo. Esto puede ayudar a aumentar la motivación y el compromiso de los empleados con la empresa» afirma Jorge Espinós, CEO de VB Group, agencia de viajes experta en Business Travel y soluciones 360º para viajes corporativos.

España, potencia turística en términos de negocio

España es una potencia turística no solo a nivel de ocio, sino también, de negocio. En los últimos años, nuestro país ha sido un destino importante para el turismo de negocios y se espera que esta tendencia continúe. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ciudades que más han observado un aumento sostenido en el número de visitas de negocios a España, son Madrid y Barcelona. Le siguen de cerca ciudades como Valencia, Málaga o Bilbao, que están incrementando considerablemente sus números con respecto a receptores de turismo de negocios. Las razones principales son:

Excelentes infraestructuras turísticas y de transporte: España cuenta con una amplia red de infraestructuras turísticas de alta calidad como hoteles, restaurantes o centros de convenciones, así como otras de tipo logístico como aeropuertos, estaciones de tren, carreteras y puertos. Esto facilita la llegada de profesionales al país y garantiza una experiencia de viaje satisfactoria.

Diversidad de oferta turística: Si por algo destaca nuestra “piel de toro” es por su gran variedad de destinos turísticos, que abarcan desde playas y ciudades históricas, hasta paisajes naturales y zonas rurales. Esta amplia gama de mercados y tipos de cliente hace que grandes inversores decidan apostar por España a la hora de realizar sus inversiones.

Clima atractivo: El clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves, es un atractivo tanto para turistas como profesionales. En el caso de estos últimos, esta climatología, más benigna que en otros puntos del planeta, reduce las posibilidades de que sus congresos, reuniones o eventos sufran algún tipo de contratiempo en forma de cancelaciones de vuelos o cierre de establecimientos hoteleros.

Atractivo cultural: España es un país con una rica historia y cultura, con una amplia variedad de patrimonio cultural y artístico, incluyendo lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

«España es un destino atractivo para el turismo de negocios, gracias a su infraestructura y su ubicación geográfica estratégica entre Europa y África. Las ferias y congresos son una actividad importante en el país, y Madrid lleva años alzándose con el “primer premio” de mejor destino para reuniones y eventos empresariales con lo que es una opción segura para la apertura y consolidación de negocios» añade el responsable de VB Group.

En resumen, España tiene una gama de atractivos turísticos y empresariales de alta calidad, lo que la convierte en un destino atractivo y popular para viajeros profesionales de todo el mundo.