ES EN

Publicado 03-08-2024

10 fiestas de agosto que merecen mucho la pena

¿Todavía no sabes dónde ir de vacaciones? Agosto ofrece muchas posibilidades en España si lo que te apetece es viajar en verano pero sin irte muy lejos. Además del clima, los paisajes y todo aquello de lo que puedes disfrutar el resto del año, es en este mes cuando se celebran numerosas fiestas importantes como verbenas, festivales gastronómicos o deportivos. La Tomatina, el Descenso Internacional del Sella, el Festival del Cante las Minas o las Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda son algunas de las más conocidas. A continuación encontrarás un breve resumen de algunas de ellas.

La Tomatina (Comunidad Valenciana) Posiblemente sea una de las fiestas más singulares y con mayor proyección internacional. El último miércoles de agosto miles de personas se reúnen en Buñol, un pequeño pueblo de Valencia con mucho entusiasmo y ganas de vivir una experiencia inigualable. Durante una hora los participantes lanzan la friolera de 150.000 tomates maduros, que dejarán su huella en las calles completamente embadurnadas de rojo. Como sucede en el resto de fiestas populares, la música, el baile y la gastronomía siempre están presentes.

Fiesta de las piraguas (Asturias) El primer sábado de agosto, piragüistas procedentes de todo el mundo acuden a Asturias con licencia de competición del año en curso para participar en el Descenso del Sella. Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. En la orilla, miles de espectadores se divierten, gritan y animan a los deportistas. Un popular evento deportivo lleno de música y color que se celebra desde 1930.

Fiesta de la Rama (Islas Canarias) Viajamos hasta Gran Canaria, concretamente a Agaete, para homenajear a su Virgen de las Nieves el 4 de agosto bailando junto con miles de personas que recorren las calles al ritmo de la música agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen, donde se le hace una ofrenda religiosa. El evento no acaba aquí: el día 5 la fiesta continúa con una romería que lleva a la Virgen de las Nieves desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, donde permanecerá dos semanas.

Festival del Cante de las Minas (Murcia) El antiguo mercado público de la Unión es la sede de la cita flamenca más importante del mundo, que desde su creación en 1961 representa la memoria flamenca de la historia de la minería en esta zona de Murcia. Cante, baile y toque de guitarra son las tres modalidades de un evento lleno de autenticidad flamenca que apuesta tanto por estrellas consagradas como por jóvenes valores, tanto en su vertiente clásica como en la más vanguardista.

Carreras de caballos en la playa (Cádiz) Si te gusta la hípica, probablemente conocerás una de sus competiciones más antiguas, cuyo supuesto origen se remonta a las competiciones espontáneas de los vendedores de pescado para alcanzar los mercados en primer lugar. Desde 1845 y aprovechando la bajamar, las playas de Sanlúcar de Barrameda son utilizadas para este emocionante espectáculo estival, que además coincide con las fiestas patronales de la localidad, bellamente engalanada con alfombras de flores y desfiles de carrozas.

Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción (Castilla y León) Una fiesta que se celebra en toda España con motivo de la Asunción de la Virgen. En la localidad de La Alberca (Salamanca) tiene lugar frente al atrio y con apariencia de auto sacramental. En la Plaza Mayor, el Mayordomo realiza la ofrenda a la Virgen delante de las gentes de los pueblos serranos, ataviados con los tradicionales trajes de gala. Al día siguiente se presenta "La Loa", parlamento recitado por el "gracioso", que comienza con una parte cantada, para finalizar con unas palabras de alabanza a la Virgen, que le dedican el "gracioso" y los "galanes".

Feria de Málaga (Andalucía) Del 17 al 24 de agosto tiene lugar en la Costa del Sol una de las celebraciones más esperadas. Tradición y modernidad se encuentran en este evento repleto de música, baile y gastronomía. Durante el día el centro de la ciudad congrega a muchas personas que disfrutan de tapas y vinos en los bares con las calles engalanadas. Cuando cae la noche, la fiesta se traslada al recinto ferial con atracciones, casetas y espectáculos para grandes y pequeños.

Semana Grande de Bilbao (País Vasco) Una de las fiestas más grandes y espectaculares de esta comunidad que tiene lugar entre el 17 y el 25 de agosto. El momento más esperado de Aste Nagusia, como se la conoce, es el lanzamiento del txupinazo desde el balcón del Teatro Arriaga, marcando el inicio oficial de la fiesta. Durante nueve días, la ciudad se llena de eventos culturales, conciertos, fuegos artificiales y actividades para todos los públicos.

Verbena de La Paloma (Madrid) La fiesta del verano madrileño tiene lugar entre los días 6 y 18 de agosto. Si te acercas al barrio de la Latina podrás disfrutar del paseo de chulapos y chulapas al son de la música castiza de los alrededores. Los visitantes podrán participar de la procesión de la Virgen de la Paloma que recorre las calles adornadas con mantones de Manila y luces festivas. También tienen lugar espectáculos musicales y concursos de disfraces, entre otros.

Fiestas de la Virgen Blanca (País Vasco) Del 4 al 10 de agosto, las calles de Vitoria se llenan de desfiles, gigantes y cabezudos, danzas tradicionales, conciertos, competiciones deportivas, fuegos artificiales y los concursos de txistularis. Se declaran oficialmente inauguradas con la bajada de Celedón, un personaje que desciende desde la torre de San Miguel hasta la plaza de la Virgen Blanca, dando inicio a una semana llena de festejos.

Como has podido comprobar, son muchas las fiestas de interés turístico tanto nacional como internacional que se celebran en nuestro país. Contacta con nosotros y disfruta de un final de verano de lo más interesante. vacaciones@viajabien.es