Áreas
de negocio

ES EN MX CA

Publicado 18-08-2025

¿Sueñas con un destino espectacular? El Salar de Uyuni te espera

El Salar de Yuni es el mayor desierto de sal de la Tierra. Es el legado de un lago prehistórico que se secó y dejó un paisaje desértico de casi 11.000 km2 de sal blanca brillante, formaciones rocosas e islas con cactus. Por lo general, su extensión gigantesca hace que plantee como un recorrido de al menos dos días de duración ya que cuenta con muchos atractivos como espectaculares lagunas de diversos colores, formaciones rocosas y un entorno desértico único repleto de fauna autóctona.

Pueden realizarse distintas visitas según la ciudad de la que salgas. Una opción es salir desde la ciudad de Uyuni (Bolivia), que se encuentra justo al inicio de este magnífico lugar. Otra opción escombinar este viaje con Chile y salir desde San Pedro de Atacama. Las otras dos posibilidades son salir desde las localidades bolivianas de Tupiza o La Paz. Si te llama la atención, contáctanos cuanto antes para planificar tu viaje desde ya.

¿Cuándo visitar el Salar de Uyuni?

Aunque puedes ir todo el año, entre mayo y noviembre el Salar se encuentra en la temporada seca, donde las lluvias son escasas y las temperaturas se sitúan entre los -1 ⁰C y los 18 ⁰C, con lo que es una buena época para ir. Coincidiendo con las estaciones frías, el Salar parece un auténtico mar blanco que podrás reflejar en un montón de fotografías, recuerdos que te quedarán para siempre.

Si por lo que fuera no pudieras ir durante las próximas vacaciones de verano, también podrías esperar a la temporada de lluvias, cuyo mayor atractivo es que el Salar se convierte en un espejo de agua. Por otro lado, puede haber inundaciones que restrinjan el acceso a la Isla Incahuasi o Isla del Pescado (en el centro del Salar), así que tendrás que valorar ambas posibilidades.

Algo que sin duda debes tener en cuenta, es que el Salar de Uyuni se encuentra situado a 3.656 metros de altitud, y por lo tanto puede influir a quienes no estén acostumbrados a esa circunstancia.

Isla Incahuasi y Cementerio de Trenes

Como hay distintas rutas para llegar al Salar, son distintas las visitas que podrás hacer; eso sí, cada una con su encanto. La Isla Incahuasi y el Cementerio de Trenes son paradas obligatorias. La Isla Incahuasi se encuentra en el centro del Salar de Uyuniy su principal atractivo son sus gigantescos cactus, algunos de los cuales incluso tienen más de 1000 años de antigüedad y superan los 10 metros de altura. Desde el mirador natural en la cima de la isla, podrás visitar de una vista panorámica impresionante del salar. También podrás observar su flora y su fauna únicas.

Por su parte, el Cementerio de Trenes transmite mucha nostalgia. Se sitúa a las puertas del Salar y es fiel testimonio del pasado próspero de la región. El pueblo de Uyuni tuvo en el siglo XIX la primera estación del país en una larga vía ferroviaria que conectaba con Antofagasta. Tras la Guerra del Pacífico finalizada en 1883, esta línea de tren usada para transportar minerales se fue deteriorando y acabó por ser abandonada.

Otros lugares increíbles cerca del Salar de Uyuni son la Laguna Colorada, los géiseres Sol de la Mañana, las Termas de Polques, la Laguna Hedionda, el volcán Tunupa, el Árbol de Piedra, la Senda Andina, la Laguna Blanca, el desierto de Siloli o el Valle de Rocas. Contáctanos y haz realidad tu viaje.